Estrés postraumático y crecimiento

"El trauma no tiene por qué convertirse en una cadena perpetua. El trauma no solo se puede curar, sino que, con una guía y con el apoyo adecuados, puede resultar transformador. Tiene el potencial de ser una de las fuerzas más significativas para el despertar y la evolución psicológica, social y espiritual"
Peter, A. Levine (2022).
Trauma y Crecimiento Postraumático. Comenzando a sanar
El crecimiento postraumático se refiere al proceso en el que una persona, tras haber experimentado un evento posiblemente traumático, logra desarrollar una transformación positiva en su vida. Este concepto no significa que la persona "olvida" el dolor, por el contrario, lo reconoce, lo siente y lo vive. Es a través de este reconocimiento que encuentra nuevas formas de percibir la vida. Esto puede manifestarse en una relación más significativa consigo misma/o, vínculos más profundos con los demás, una mayor apreciación por la vida, fortaleza personal, apertura a nuevas posibilidades, involucrarse en causas que le aporten sentido o valorar más profundamente los momentos presentes.
Este proceso nos recuerda la fortaleza inherente del ser humano y su capacidad de encontrar luz incluso en los momentos más oscuros.
- Valida lo que puedas estar experimentando
- No dejes de hablar por miedo
- Pide ayuda y acude a tus redes de apoyo
- Valida la forma en la que respondiste al evento potencialmente traumático
- Aprende estrategias de regulación emocional (ej: ejercicios de respiración)
- Procura mantener una rutina acostumbrada
- Fomenta una buena higiene del sueño
- Practica actividades que fomenten la relajación (meditación, rezar, caminar, leer, etc)
- Realiza actividad física recurrente
- Evita el consumo de alcohol y/o drogas
Si tú o una persona cercana presenta síntomas como insomnio, ansiedad, temor, desconexión emocional, te sugiero consultar con una o un profesional de la salud mental.
Etiquetas: