¿Cuándo debes consultar a un psicólogo?

Como probablemente has podido notar, debido a lo que ha ocurrido estos últimos años, como la pandemia, crisis económica y social, cambios políticos, etc., han incrementado la sensación de incertidumbre y malestar emocional de la población en general. Esto podría estar provocando en ti y en otras personas sensación de estrés, ánimo bajo y/o ansiedad.
Entonces… ¿cuándo sería necesario buscar ese apoyo? Debes considerar las siguientes situaciones:
- Las formas que utilizabas antes para enfrentar tu malestar ya no te están funcionando tanto: si llevas aplicando una y otra vez las soluciones que antes te funcionaban para calmarte o relajarte, pero éstas actualmente tienen una baja o nula efectividad.
- El impacto que está generando en tu día a día: este malestar puede tener consecuencias como dificultades para concentrarte o desempeñarte correctamente en el trabajo, en el cuidado que le entregas a tus seres queridos (hijos, padres, etc.), o en la realización de tus actividades diarias, entre otros.
- Sientes que te afecta a nivel emocional: si te sientes triste constantemente, si no puedes parar de llorar, si estás muy irritable con tus seres queridos, si te sientes agobiado todo el tiempo o con la sensación de estar “a punto de explotar”.
- Sientes que estás teniendo conductas negativas a partir de esta situación: por ejemplo, si aumentas el consumo de alcohol o alguna otra droga, comienzas a comprar de forma compulsiva, o empiezas discusiones o peleas por temas menores.
- Te preocupa cómo estás reaccionando frente a distintas situaciones: si sientes temor de no volver a ser el mismo, que te desagrada la forma en que te estás comportando, pero no puedes evitarlo, o si no puedes dejar de pensar en lo que te está pasando y/o están sintiendo.
Recuerda que puedes buscar ayuda en psicólogas y psicólogos del servicio de Salud Mental agendando una hora a través de www.achs.cl/salud o llamando al 22 515 70 00
Etiquetas: